BIENVENIDOS AL INFOCENTRO PURUNUMA - PARROQUIA PURUNUMA
EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La represa es una laguna que se encuentra ubicada en el sector de Asnayacu a es de 6km de la parroquia Purunuma. Para llegar al lago se recorre un camino de 5 minutos aproximadamente. Cruzando una cerca se llega hacia la represa
-
Posee espacio suficiente para descansar, rodeada de mucha vegetación, su agua es muy cristalina y fría, recibe sus aguas del Cerro Colambo
-
Su agua reposa de forma expandida formando una laguna en aproximadamente 100 metros de ancho.
-
Entre su flora encontramos: eucalipto, pino, cucharilla, mora silvestre, ciprés, sauce.
-
Entre su fauna se encuentra armadillos, yamalas, guatuzas, zorrillo, chonto, libélulas.
Actividades en la Represa Colambo
-
Navegación en botes
-
Pesca depostiva
-
Turismo natural
-
Observación de la flora
-
Camping a los alrededores de la represa
-
Actividades de deporte
-
Alimentación
Datos relevantes
EL CERRO COLAMBO
El cerro Colambo con sus 3 100 msnm, es una elevación mágica y de esplendorosa belleza. Un aire de misterio y tradición lo rodea siempre y lo vincula a distintas leyendas conservadas en la tradición popular. En sus faldas, laderas y cañadas se evidencian indicadores naturales de prematuras e irreversibles erosión. El brillo de sus sienes y el suave deslizarse de pequeños hilos de plata, sus riscos ondulantes y pregnados de los nobles metales, cual siempre rocosa, avanzan sigiloso, taciturnos y erguidos, resistiendose a morir en lejanías.
Nuestra Historia
ETIMOLOGIA.- La palabra Purunuma proviene de dos voces quichuas:
PURO: limpio, cristalino
MINA: Elevación cerro
Purunuma significa aguas puras cristalinas del cerro Colambo. Pero el nombre se lo deben a las parcialidades indígenas que antiguamente habitaron estas tristes y que respondian a los nombres de Purunumas y Concacolas, pertenecientes a las tribus paltas y a los calvas, cuya organizacion social, politica y cultural fue notable.
Su actual territorio perteneció a las antiguas provincias de los Clavas y estuvo gobernadas por caciques indígenas que administraban justicia y organizaban el trabajo obligatorio, así como el cobro de tributos, alcabalas, diezmos y primicias a los que estaban sujetos los nativos del sector.
En la parroquia Purunuma en el año de 1618, existieron caciques como el llamado Juan Cango procedente de la población de Culanuma, que fue el cacique del pueblo Colambo, localidad ubicada antiguamente en las estribaciones orientales del cerro del mismo nombre. Los continuos movimientos sísmicos de los que hasta los presentes tiempos sufren los pueblos situados en las estribaciones del cerro, obligaron a los antiguos pobladores del Colambo a abandonar su asentamento para radicarse en los actuales territorios de Purunuma. Se cree que existen hasta la actualidad, los vestigios del pueblo Colambo. Existieron otros caciques en la parroquia, en el año 1721 existió Sebastian Chamba, fue el cacique-Gobernador de San Pedro de Apóstol Colambo. En 1751 consta como cacique de Colambo don Francisco Quinche.